Envío nacional gratis a partir de $2,000.00 MXN

Síntomas y causas de las varices

  /  Cuidado personal   /  Síntomas y causas de las varices
Síntomas y causas de las varices

Las venas varicosas comienzan a aparecer cuando hay válvulas débiles o dañadas, son venas de tamaño mayor y torcidas. Las venas que se encuentren cerca de la superficie de la piel tienen un porcentaje alto en convertirse en varicosa. La mayoría suelen afectar las piernas, ya sea por largos periodos de pie o el caminar mucho pues aumenta la presión de cuerpo. Conoce los síntomas y causas de las varices.

Para algunas personas, este tipo de variación junto con las “arañas varicosas” son un problema estético solamente, con un cambio pequeño en la piel. Para otras, son una molestia pues presentan dolor, mismas que con el tiempo causa problemas más grandes.

El tratamiento para el cuidado de las varices incluye cuidados personales, o hechos por un profesional en atención médica para retirar o cerrar las venas.

Síntomas

Algunas venas varicosas no causan dolor, te diremos como identificarlas:

  • Venas de color violeta o azul oscuro.
  • Venas con dilatación y torcidas como si fuesen cordones en las piernas.

 

Cuando hay síntomas de dolor:

  • Sensación de dolor o piernas pesadas.
  • Calambres musculares, ardor e hinchazón en las extremidades inferiores.
  • Picazón alrededor de una o más venas.
  • Cambio de color en la piel alrededor de una vena varicosa.
  • Dolor y molestia más fuerte después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.

Arañitas

Estás son similares a las venas varicosas, pero con un tamaño más pequeña. Y se encuentran mucho más cerca de la superficie de la piel, con un color azul o rojo.

Al igual que las varicosas, las arañitas se producen en las piernas, aunque también pueden aparecer en el rostro, el tamaña va a variar, y presentan una forma de telaraña.

En qué momento consultar al médico

Si el dolor es muy agudo, y el aspecto que tienen crees que ya es fuera de lo normal, es ahí cuando tienes que acudir con un especialista.

Causas

Las válvulas con debilidad o que tengan algún daño son las que pueden producir venas varicosas. Las arterias van trasportando la sangre del corazón a todo el cuerpo y las venas se encargan de regresar esa misma sangre del resto del cuerpo al corazón. Las venas de las piernas trabajan contra la gravedad para devolver esa sangre.

Otro punto que las ocasionan, son las contracciones musculares en la parte inferior de las piernas, pues estás trabajan como bombas, las paredes elásticas de las venas ayudan a que la sangren vuelvan al corazón.

Las válvulas pequeñas en las venas se abren a medida que la sangre viaja hacia el corazón, posteriormente se cierran para evitar que la sangre se regrese. Pero si estás válvulas son débiles o tienen daño, la sangre estará retrocediendo por lo que comienza a acumularse en las venas haciendo que se retuerzan y dilaten.

Factores de riesgo

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tenerlas:

  • Edad: El envejecimiento causa que las válvulas en las venas no ayuden a controlar el flujo sanguíneo. Comienza a haber un desgaste que hace que las válvulas dejen que la sangre vuelva a las venas, donde se acumula.
  • Sexo: Las mujeres tienen más probabilidades de padecer la enfermedad. Los cambios hormonales previos a la menstruación, durante el embarazo o la menopausia son factores, debido a que las hormonas femeninas relajan las paredes de las venas. El uso de píldoras anticonceptivas, pueden aumentar el riesgo de tener venas varicosas.
  • Embarazo: El volumen sanguíneo del cuerpo crece y este cambio ayuda al desarrollo del bebé, pero también agranda las venas de las piernas.
  • Antecedentes familiares: Si otros familiares también las tuvieron, existe una mayor probabilidad de que también las tengas.
  • Obesidad: El sobrepeso da más presión en las venas.
  • Estar de pie o sentado durante períodos prolongados.

Complicaciones

  • Úlceras: Pueden ser dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, especialmente cerca de los tobillos. Puede verse como una mancha descolorida en la piel antes de que se forme una úlcera.
  • Coágulos sanguíneos: Las venas profundas de las piernas se dilatan y lo que causa dolor e hinchazón en las piernas.
  • Sangrado: Las venas que se encuentran cerca de la piel explotan, suelen causar un sangrado leve, pero si necesita atención médica.

Cómo prevenirlas

Para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir el riesgo de padecer varices, puedes realizar lo siguiente:

  1. Evita usar tacones altos y calcetines ajustados.
  2. Cambia regularmente la posición de sentado o de pie.
  3. Sigue una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.
  4. Haz ejercicio.
  5. Levanta las piernas cuando estés sentado o acostado.
  6. Controla tu peso.

Sé parte de nuestra gran comunidad, y enamórate de nuestros servicios en el cuidado de la piel, visita nuestro sitio web No More Stress Concept y consiente a tu cuerpo.

ESCRIBIR UN COMENTARIO

El arte de envejecer de forma natural.

La Plazita – Local 5
Av. Independencia #1820
20120 Jardines de la Concepción II
Aguascalientes, AGS

Teléfono: 449 53 68 941
E-mail: info@nmsconcept.com

Reset Password