La reflexología podal forma parte de la reflexoterapia. Esta terapia se centra en una zona corporal en específico que son los pies. La teoría de la reflexología podal consiste en la estimulación de diferentes puntos peculiares de los pies que, de tratarse bien, pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar.
A continuación, te explicaremos un poco más sobre la reflexología podal.
¿Qué es la reflexología podal?
Esta variante de terapia y masaje corporal, tiene en la medicina tradicional china sus orígenes. La filosofía de esta terapia alternativa poco conocida se encuentra basada en el Qí, en tierras orientales se cree que, es un flujo de energía que circula por los canales que se encuentran en el cuerpo humano. Y que cuando ese flujo se altera, se genera un desequilibrio que afecta las funciones de los órganos y causa enfermedades.
Po medio de estos canales, se tiene la idea que los órganos proyectan estímulos hacia diferentes partes de nuestro cuerpo. Manos, pies, cara, orejas y la espalda son algunas de las zonas en donde se reflejas más el efecto de esta pseudoterapia. Este tipo de terapia se considera holística y se cree que cada zona corresponde a un órgano que, al estimularlos, alivia las molestias.
Puntos para entender la reflexología podal
Uno de los puntos importantes es que aprovecha las conexiones nerviosas encontradas en los órganos, músculos y la piel. Hay que considerar que, las zonas donde se refleja la estimulación no solo se encuentran en la planta de los pies. Si no también están en el interior, exterior y dorso.
Para comprender un poco más reflexología podal es necesario un mapa de los puntos en el cuerpo que pueden trabajarse. De igual manera, te explicamos que zonas se pueden tratar desde los pies:
- Primera línea trasversal: Los pulgares corresponden a los órganos de la cabeza, cuello y nuca.
- Segunda línea transversal: La mayor parte de la zona plantar pertenece al tórax y abdomen superior, así como del brazo hasta el codo.
- Tercera línea transversal: De la planta hasta el talón, afecta a la base pélvica.
Otras opciones de reflexología
Existen otras técnicas que se utilizan para tratar cada zona refleja, no solo para los pies. Aquí te mencionamos algunas:
- Facial: Se estimulan los puntos del rostro. El masaje genera un correcto flujo sanguíneo, mejorando la salud, energía positiva y brillo en la cara.
- Auricular: Conocida como auriculoterapia, los puntos se estimulan a través de agujas, micro masajes o parches de semillas.
- Manual: Esta opción es parecida a la podal. Se necesita masajear con más presión, pero sin provocar dolor.
- Corporal: Se estimulan los puntos de la espalda, tronco y columna vertebral.
Cuando no hay que aplicar reflexoterapia
Si estás en una recuperación de una cirugía, o si eres diabético, sufres de cáncer o padeces:
- Insuficiencia renal o cardíaca
- Infecciones agudas
- Desórdenes en la sangre, ya sea tromboflebitis o flebotrombosis
- Lesiones en la piel, como heridas o eczema
- Fiebre
- Embarazo con riesgo de aborto
Aunque pareciera que este tipo de masaje al ser natural no podría tener algún riesgo no queda exento de contraindicaciones. Si la primera vez que lo realizas, te aconsejamos no hacerlo por tu cuenta. Consúltalo con un especialista.