¿Los masajes mejoran nuestro ánimo? En ocasiones no nos percatamos que después mucho tiempo expuestos al estrés, cansancio y desgaste diario debido al trabajo, la rutina que se desarrolla por años es pesada que necesitamos un descanso, una manera de sacar todo ese desgaste acumulado para cargar de energía nuestro cuerpo. No contar con la facilidad de tomarse unos días libres, viajar y hacer ese détox de nuestro cuerpo, alma y mente, en los últimos años, los masajes relajantes han ganado terreno en ese ámbito del bienestar y sentirnos bien con nosotros y entorno.
Disfrutamos el contacto físico
Aunque para a algunas personas se sientan más cómodas y prefieran la distancia, pero al final, a todos los humanos nos gusta el contacto físico, tomando mucho en cuenta que lo mejor es que sea solicitado o lo consienta la otra persona. Desde un abrazo, un beso, el reposo sobre el hombro, el brazo o las piernas de alguien, hasta un simple apretón de mano.
Entre los seres humanos el contacto físico puede beneficiar a reducir el dolor, la frecuencia cardíaca e incluso también estimular el sistema inmunológico. Por lo tanto, no sería una sorpresa que alguien que frote nuestros músculos tensos pueda proveer bienestar.
Liberación de sustancias químicas mejora nuestro ánimo
La razón principal por la que los masajes nos hacen sentir mejor, reside en la presión de las manos que se ejerce sobre los músculos. Al realizar presión el nervio vago, el cual se conecta directo al cerebro y de ahí con el resto del cuerpo, dicho proceso produce una excitación en el cuerpo y que activa los receptores bajo de la piel.
El nervio vago estimulado por el movimiento de las manos generar la liberación de una sustancia química que lleva por nombre acetilcolina, que reduce la frecuencia cardíaca, por consiguiente, produce una sensación de calma.
Hay evidencia científica arrojada por algunos estudios enfocados en la ciencia de los masajes, los que sugieren que el nervio vago al ser estimulado libera otras sustancias químicas.
Uno de esos estudios halló que, posterior a un masaje corporal, los niveles de cortisol (hormona del estrés), disminuyeron en un 31 por ciento. Al tiempo que, los indicadores de algunas hormonas relacionadas con el bienestar, como la dopamina y la serotonina, incrementaron a un 30 por ciento. Otro estudio demuestra que recibir un masaje en la espalda puede aumentar los niveles de oxitocina. Esta hormona ha destacado por inducir sentimientos de satisfacción en las personas, además de que disminuye la ansiedad y el estrés.
El dolor muscular por lesiones disminuye a través de los masajes
Por otro lado, hay teorías e indican a que, la presión sobre la piel logra reducir la sensación de dolor por golpes o molestias musculares. Es decir, los masajes reducen el dolor y nos hacen sentir bien.
En 1965, Melzack y Wall plantearon que el dolor puede reducirse a través de estímulos basados en presión. Viajan a través del sistema nervioso más rápido que los estímulos de dolor.
Los investigadores descubrieron que la presión de los masajes “llega” a las mitocondrias, dichas estructuras celulares son las que intervienen en la producción de energía. El proceso estimula el cambio de la glucosa en energía para ser utilizada por las células para reparar nuestros músculos por el estrés.
Disminución del flujo sanguíneo
Puede que los masajes generen esa sensación de satisfacción pues estimulan el flujo sanguíneo, dónde se distribuyen todas las sustancias químicas que ayudan reparación de los músculos.
«Cuando tenemos la oportunidad de relajarnos, y tenemos a alguien trabajando esos nudos, torceduras y músculos tensos, el sistema circulatorio comienza a moverse de nuevo y los nutrientes de nuestra sangre se envían de regreso a esos músculos».
-Terapeuta en Massage Envy
Ya no se trata de belleza o un lujo, se trata de cuidar nuestra mente y cuerpo ante el desgaste y estrés diario. En NMSC estaremos encantados de hacerte sentir feliz.