Con el paso del tiempo y conforme envejecemos la aparición de canas es inevitable, algo que no es del agrado de todos, pues nos hace ver viejos, y normalmente lo asociamos con la “vejez”, pero el origen de estos hilos blancos tiene otros motivos, por lo que envejecer no es el origen de las canas.
En una investigación hecha por la doctora y dermatóloga Abril Martínez Velasco la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, habló de las causas que están relacionadas con la aparición de las canas, explicó que el color del cabello está determinado por las células melanocitos que se encuentran ubicadas en el folículo, al crecer los melanocitos se agotan gradualmente.
Indicó que existen diferentes razones que causan la aparición de canas, una de ellas es el envejecimiento de los melanocitos al suceder esto dejan de producir pigmento, eventualmente comienza a aparecer en un tono grisáceo, después negro-blanco hasta que el melanocito deja de producir el pigmento que el pelo necesita y comienza a hacerse completamente blanco.
En el artículo señaló que las canas también aparecen por estrés oxidativo, esto ocurre cuando existe un desbalance en las células por el aumento en los radicales libres; humo del cigarro, contaminación del aire, consumo en exceso de alcohol y drogas, radiación, luz ultravioleta.
Comentó que una mala alimentación, realizar ejercicio extremo y no dormir bien también provocan que los melanocitos se enfermen y dejen de producir pigmento prematuramente.
El estrés también genera canas
Al generarse por estrés y angustia el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos y con esto al pigmento. Para poner un ejemplo, la alopecia areata, se caracteriza por la pérdida del cabello en áreas redondas, para las canas sucede lo mismo, pero en lugar de hoyos nacen canas.
Por otro lado, pueden ser derivadas de diversas situaciones debido a que la edad puede indicar padecimientos hereditarios.
Si se tiene canas, hay diversos cuidados como la luz del sol, el champú que se usa, inclusive, si la persona desea pintarse el cabello para cubrirlas se recomienda un especialista en colorimetría debido a que la población latina tiene el pelo grueso, esto hace que sean más difíciles de cubrir.